28 ene 2011

Por fín (sobre transporte público)

Me he percatado a principios de este mes de un ejemplo para alcanzar la óptima imagen de la ciudad mejorando el nivel de vida y la funcionalidad. Era algo que siempre había esperado en transporte público y por fin parece que ha ocurrido. Se trata de la incorporación de trenes de metro en la línea 6 de Madrid, los cuales tienen barras para que la gente se sostenga en el centro sin acumularse en las puertas, impidiendo la entrada de gente y la concentración de personas en una zona, y pasar a distribuirse mejor éstas en el espacio, sin agobiar además quienes están de pie a los que permanecen sentados (situación de proxémica incómoda tanto para el que está sentado como para el que no). Además, esta redefinición del espacio permite mayor capacidad para contener viajeros.


También me resultó muy práctico ver en pantallas la próxima parada, con sonido incluido, lo cual facilita no sólo la vida de personas con problemas de audición o vista, sino también de aquellas que sí poseen estos sentidos. ¿A quién no le resulta útil una voz que le recuerde que esa es su parada? Desde luego habría menos posibilidades de pasar mi parada de largo... No hay que olvidar tampoco que las personas con problemas de vista o audición son primero personas con derechos como todos a trabajar, y segundo mano de obra que ha demostrado estar perfectamente cualificada para desarrollar trabajos que contribuyan a mejorar el funcionamiento de nuestra sociedad, y este nuevo lanzamiento permitirá a más ciudadanos aportar su granito de arena con su trabajo diario y evitar la pérdida del talento de muchas personas, o incluso, en términos de competencia, su huída a otras ciudades.
Los cambios (las nuevas barras, los nuevos colores funcionales, la nueva iluminación...) se puede observar aquí:



Además, como se afirma en la página del ayuntamiento de Madrid,


                      "los trenes  evidencian también un mayor compromiso con las personas de movilidad reducida, al acoger dos plazas para sillas de ruedas, así como con la llamada movilidad blanda, al disponer de una zona reservada para bicicletas. El aspecto medioambiental también es relevante en unos coches que han eliminado lubricantes, consumen menos energía y cuyo diseño emplea la menor cantidad posible de metales pesados, además de ser más fáciles de reciclar". (¡MADRID!; 2010)


Esto a  nivel de marketing contribuye por una parte a la satisfacción de los residentes y trabajadores, por una parte, y a la imagen proyectada al exterior por otra, ya que Madrid se muestra así como una ciudad comprometida y con RSC, preocupándose por mejorar la vida de todos, integrar a personas que antes no podían moverse fácilmente por la ciudad (invidentes, gente con movilidad reducida y con menor audición), y por cuidar el medio ambiente, presentándose así como una ciudad sostenible.





¡MADRID! (2010).  "La línea 6 de Metro estrena coches con espacio para sillas de ruedas y biciletas" en sección Medios de Comunicación. http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/El-Ayuntamiento/Medios-de-Comunicacion/Notas-de-prensa/La-Linea-6-de-Metro-estrena-coches?vgnextfmt=default&vgnextoid=acc548ee2830d210VgnVCM1000000b205a0aRCRD&vgnextchannel=6091317d3d2a7010VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD
Revisado 28 de enero de 2011.

FERROVIDEO. (2010). "Inauguración y estreno serie 8400 línea 6 metro de madrid" en YouTube. http://www.youtube.com/watch?v=TlPdqIT2YJI Revisado 28 de enero de 2011.

                                                                                                                              N.V.

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