Este espacio, "Marketing de ciudades", forma parte de un trabajo global para la asignatura "Imagen, forma y función de la ciudad contemporánea" y está destinado a ser el contenedor de éste, a mostrar asuntos de interés para los estudiantes respecto a las ciudades y a contener también las prácticas de clase. Aunque en cierto modo, además de contenedor, para mí es contenido, ya que uno de los aspectos más importantes de los blogs es la bidireccionalidad, y ésta me sirve para ver otros puntos de vista sobre las ciudades o incluso diversas opiniones sobre un mismo aspecto de la ciudad. Desde aquí puedo contar con opiniones de quien se anime a comentar o de personas que decidan colaborar conmigo, conociendo el concepto que cada ciudadano influenciado por su entorno tiene de la ciudad y, concretamente, de la ciudad funcional.
El aspecto de la ciudad a abordar (que podemos encasillar en "imagen", "forma" o función") era de libre elección. Primero que todo, pensé en función cuando se nos preguntó en clase cuál era nuestra idea de ciudad. Espontáneamente vino a mi cabeza la siguiente definición: la ciudad es un espacio físico destinado a favorecer la vida individual y, por tanto, social de las personas; frente a ideas también respetables de otros alumnos que identificaban a la ciudad con el arte o con una personalidad propia. Podemos pensar que lo último es comprensible debido a que la primera asociación que hacemos al oir "Publicidad" y "Relaciones Públicas" se realiza con "imagen" y con "creatividad"; pero generalmente no con una creatividad lógica, ni con una imagen reconocida como producto de una gestión calculada, sino con anuncios, folletos, charlas... olvidando el esfuerzo de miles de otros profesionales e investigadores que son quienes aportan la materia prima que será transformada en actos (y digo actos en general, no sólo actos comunicativos) que a su vez darán lugar a esos anuncios, esos folletos y esas charlas. Lo que sucede, o al menos lo que yo percibo, es que nos olvidamos de que la creatividad no es sólo hacer una buena comunicación, no es hacer un mensaje que "quede bonito" y "que convenza"; creatividad es algo mucho más amplio y más difícil de realizar; como dijo nuestro profesor Francisco García García,
"creatividad es:
1-Percibir dónde están los problemas.
2-Saber en qué consiste el problema.
3-Ver qué metodología utilizaremos para resolverlo.
4-Activar la más adecuada.
5-Ser capaz de establecer la reutilización de un objeto o sistema."
En otras palabras, creatividad es función, y creatividad es Marketing. Cuando hacemos comunicación, NOS BASAMOS en los hechos; y, lo que es más, cuando hacemos comunicación UTILIZAMOS los hechos.
Decidí unir ambos conceptos, además de por su notable relación, por el hecho de que creo sería una buena salida profesional. La gestión de la ciudad me resulta un campo interesante y sería gratificante trabajar en algo que nos guste y que además ofrece algún valor para el resto de la sociedad. Además, trabajar en Marketing de ciudades sería un proyecto ambicioso en cuanto a que éstas son un micromundo en el que disponemos de varios elementos a manejar, aumentando nuestra capacidad de actuación, aunque sé que no todo son ventajas, ya que imagino los elementos de la ciudad están dispuestos de tal manera que si derribas uno de forma no acertada, derribas otros en un proceso de escalera de dominó. Por último, el tema de marketing de Ciudades permite romper con el mito de que la Publicidad es una actividad sin planificación alguna, y por tanto indigna de valoración, como actualmente se la considera, y permite mostrar que detrás de toda publicidad o actuación de relaciones públicas no se esconden estrategias de inconsciente, carentes de rigor científico, sino que existe una base experimental que motiva todas las decisiones que primero pasan al plano de la acción y luego al de la comunicación en una ciudad. Porque ¿qué publicista no está cansado de que su interlocutor le hable de la publicidad subliminal?
Objetivos del Trabajo Marketing de Cuidades
- Establecer una relación entre "función", "imagen" y "forma".
- Ver la función desde distintas perspectivas y ámbitos académicos.
- Buscar ciudades ejemplo de función y de gestión a partir del siglo XX.
- Mostrar que el marketing debe ser aplicado en las ciudades como en cualquier otro producto.
El trabajo consta de tres partes:
- Este blog que posibilitará un intercambio bidireccional de información y será excusa para que otros profesionales aporten sus puntos de vista; así como seguir otros blogs o páginas de interés mediante Blogroll. Consta de 1) artículos propios, 2) colaboraciones especiales, 3) prácticas realizadas para clase, 4) tres epígrafes obligatorios que debemos tratar.
- Un trabajo extenso que incluirá los tres puntos citados anteriormente, que será incluido en este blog.
- Un artículo final, que también aparecerá en este espacio.
N.V.