2 dic 2010

Sobre este blog: Función más Marketing (I)

Un blog de "función"

"Todo tiene una función, y si no la tiene, se redefine". Esta frase, pronunciada por el Catedrático Francisco García García (Comunicación Audiovisual y Publicidad, Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UCM) en una de sus clases, sin duda refleja la perspectiva de este blog. Bajo mi concepción de ciudad desde el punto de vista de la funcionalidad, ésta queda definida como un espacio físico destinado a favorecer la vida individual y, por tanto, social de las personas. Decido destacar "función" frente a "forma" o "imagen" de la ciudad atendiendo al orden secuencial lógico y a la posibilidad de existencia de uno de los tres ámbitos respecto de los restantes; podríamos vivir sólo con función pero no sólo con imagen.

Sin embargo, estos tres aspectos están interrelacionados mediante un elemento, la historia. Leyendo un artículo sobre la ciudad fenicia como ejemplo de funcionalidad estratégica, me encuentro con que el intento de control comercial del Mediterráneo y el debilitamiento del protector Egipto harán “que las ciudades fenicias adquieran una personalidad propia, constituyendo fundaciones de marcado carácter marítimo, que impregnaba todos los aspectos de la vida de sus pobladores” (JIMENEZ MARTINE, F.J., 2009). A partir de esta frase, y considerando el resto del texto, deduzco que las circunstancias históricas de los fenicios determinaron ciertas necesidades, las cuales a su vez fijaron unos elementos funcionales, sobre todo marítimos, que marcarían luego la personalidad característica de los fenicios, incluyendo la que luego hemos considerado arte. El deseo de control comercial en el Mediterráneo y el desamparo ante la situación de los egipcios tras el intento de invasión filistea, hicieron que los fenicios entraran cada vez más en el mar como muestra la fotografía de Batroun.

Fuente: Skyscrapercity (LeB.Fr)

Por tanto se seguiría el razonamiento posteriormente expuesto en clase por el catedrático Francisco García García, que afirmaba que “cualquier decisión de la función va a interceder en la organización de la ciudad, y como consecuencia en la imagen” (curso 2010-2011). Pero añadía que la ciudad es también un concepto imaginario, una construcción mental que cada uno hacemos, y que la imagen es importante porque puede generar presión sobre nuestra conducta. Luego aunque el esquema parte de la función, pasa por la forma y termina en la imagen, no podemos olvidar la influencia de las imágenes en la construcción de la realidad. Pero aún así, se debe tener en cuenta dos cosas; que para construir una imagen hay que tener un mínimo de materia, y que con ése tratamiento de la imagen en definitiva lo que se busca es función. Respecto a esto último, cabe recordar por ejemplo la función mágica que originalmente tenía el arte rupestre de las cuevas de Altamira, la función originalmente didáctica del arte cristiano, la intención persuasiva de obras como las de Guy Bourdin que con el tiempo se convirtieron en arte pese a haber sido creadas como publicidad, la función ideológica del arte áulico, o, simplemente el afán de sentirse integrado compartiendo experiencias con los demás.
                                                                                                             N.V.

JIMENEZ MARTINE, FRANCISCO JAVIER. (2009). "La ciudad fenicia, un ejemplo de funcionalidad estratégica". En: http://terraeantiqvae.com/ Consultado 15 Octubre, 2010. Revisado 8 Noviembre, 2010.

CHUS. (2007). "La función del arte." En Arte en la guía 2000 (http://arte.laguia2000.com/general/la-funcion-del-arte). Consultado 1 Diciembre, 2010. Revisado 5 Diciembre, 2010.

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